Artículo
"Análisis de los juicios metalingüísticos sobre el habla de extranjeros en español"
"Los errores de marco sintáctico del modelo parasitario del léxico en un segundo idioma"
"Preterit and imperfect marking in spanish: a switch of strategies"
"Los programas de inmersión bilingüe y la adquisición del discurso académica" - 2002
"La diferencia préterito / copretérito, Una explicación basada en los conceptos de "aspecto" y "tipos de situaciones" y su aplicación a la enseñanza del español para extranjeros." - 1998
"Una propuesta de comprensión oral para aprendientes de español como lengua extranjera" - 2000
"La enseñanza del español mexicano como lengua extranjera en el CEPE" - 2004
"El Diplomado en Formación de Profesores de Español como Lengua Extranjera (DFPELE). La primera experiencia del CEPE en el diseño de un curso en línea" - 2004
"El desarrollo de la capacidad para leer y escribir como estrategia de enseñanza en el proceso de adquisición del español como segunda lengua" - 2005
"Ser, estar y haber en el aula de español como lengua extranjera" - 2007
"Algunas estrategias académicas para el fortalecimiento del español" - 2007
"Como enseñar a un extranjero el uso del artículo en español: reglas básicas macro frente a reglas pragmáticas propias del español" - 2008
"La enseñanza del pasado en español como lengua extranjera con un enfoque discrusivo" - 2008
"Ambigüedad y polisemia en la enseñanza de español a extranjeros" - 2010
"Selección y aplicación de materiales culturales en la enseñanza del español como lengua extranjera en México: ideas para un taller de capacitación"
"Los tiempos pretérito y copretérito en la enseñanza del español a los extranjeros de habla inglesa"
"La enseñanza por tareas"
"El papel de la cultura en la enseñanza del español como segunda lengua"
"Propuesta metodológica para la enseñanza del español como L2"
"Lotería (Serie de libros): estrategias de enseñanza para el tiempo pasado (pretérito / copretérito) y los pronombres de objeto directo"
"La enseñanza de la historia entre los estudiantes de español como lengua extranjera"
"La diversidad lingüística y los problemas reflejados en la clase de español"
"La cultura en los libros de texto de español como segunda lengua: El caso de la serie Pido la palabra del Centro de Enseñanza para Extranjeros, UNAM"
"La interculturalidad en un salón de español como L2"
"Diseño de ejercicios de gramática para la enseñanza del español como segunda lengua"
"Estudio sobre la evaluación de la pronunciación oral del español como lengua extranjera""
"El español en América y su enseñanza como lengua extranjera"
Español en directo: nivel 1A: guía didáctica
La enseñanza del español a rusohablantes - 2003
El español, lengua del mestizaje y la interculturalidad: actas del XIII Congreso Internacional de la Asociación para la Enseñanza del Español como Lengua Extranjera, ASELE : Murcia, 2-5 de octubre de 2002 - 2003
"El español y el comportamiento cultural de los hispanoamericanos: aspectos de interés" - 2003
"Las preposiciones a, en, de y los estudiantes japoneses al estudiar español: Gramática contrastiva"
"Los verbos de estado en la construcción de los planos narrativos en español como L2"
"Convergencias teórico-metodológicas en el análisis del desarrollo de la morfología verbal del tiempo y aspecto en una L2"
"Enseñanza del español como lengua extranjera y transmisión de la cultura"
"Dialectología y enseñanza del español como lengua extranjera"
"La enseñanza de aspectos culturales en español como lengua extranjera"
Análisis contrastivo. Gramática
"¿Textos culturales para enseñar español?"
"El parametro de omisión de sujetos y la adquisición de una segunda lengua en el adulto"
"La adquisición del pretérito e imperfecto en español como segunda lengua"
Lenguas y Diseño. Puntos de encuentro - 2005
"Los materiales didácticos en la enseñanza comunicativa del español como segunda lengua"
"Primeros verbos en la adquisición del español: su estructura semántica"
"Los materiales didácticos en la enseñanza del español como segunda lengua"
"La variante del español que enseñamos como L2"
"Estrategias relevantes en la clase de conversación para extranjeros"
"Léxico: elaboración de un vocabulario graduado"
"La enseñanza-aprendizaje de aspectos gramaticales"
"Dificultades en la elaboración y aplicación de un examen de posesión de la lengua española"
"El Certificado Internacional de Español (CIE). Un proyecto de la UNAM y el Instituto Cervantes"
"Temas que convergen en tres paíse: perfil de Flores Nieve"
"Las oraciones adnominales:problemas y propuesta pedagógica para niveles avanzados"
"El hipertexto y la comprensión de lectura"
La enseñanza a distancia: una perspectiva cognitiva
"¿Es la comprensión de lectura una mera búsqueda de información en el texto"
"El profesor como informante"
"Una alternativa en la enseñanza del pretérito y copretérito"
"La perspectiva del hablante en la enseñanza de la gramática"
Memorias del IV Simposio Internacional "La enseñanza del español y la cultura a extranjeros" - 2005
"Particularidades de la terminología mexicana en el ámbito de la enseñanza"
"Estudio sobre la evaluación de la pronunciación oral del español como lengua extranjera"
"Factores semánticos y pragmáticos en el proceso de la adquisición de una segunda lengua"
"Estructura compleja de la oración, esquema prototipo y la adquisición del modo subjuntivo en español"
Memorias del Primer Simposio Nacional "La enseñanza de la lengua y la cultura a extranjeros" 7 y 8 de octubre de 1999
"El análisis de errores como auxiliar didáctico en la formación de profesores de español como lengua extranjera"
"Algunos aspectos sobre la enseñanza del español en Italia"
"Estrategias para la comprensión de lectura"
"Diseño de un software educativo para la enseñanza de la pronunciación del español como lengua extranjera"
"Textos culturales para enseñar español"
"Experiencias de promoción de lectura y escritura en comunidades migrantes en Estados Unidos"
"La reactivación de la segunda lengua"
"Construcciones coordinadas con el nexo y en la adquisición temprana del español"
Memorias del VI Simposio Internacional "La enseñanza del español y la cultura a extranjeros". Interculturalidad y Globalización. Nuevos retos en la enseñanza del español y la cultura. 13 y 14 octubre 2009 - 2005
"Los cusos de lectura en Lenguas extranjeras en el CELE y CEPE de la UNAM: Tradición y cambio"
"Los factores que afectan el aprendizaje del español en los niños hispanos de primaria en Miami"
Revista de Estudios de Adquisición de la Lengua Española (REALE) núm. 1, (Alcalá de Henares, 1994)
"La palabra proverbial en la enseñanza/aprendizaje de lenguas románicas" - 1997
"Los refranes españoles como texto de apoyo" - 1997
"Aspectos didácticos y lexicográficos de la Paremiología y Fraseología" - 1997
Las paremias, un recurso didáctico para la enseñanza de la lengua española - 1997
"La selección de una variedad nacional como variedad principal para la enseñanza del español como lengua extranjera: problemas de política lingüística de lenguas extranjeras y de la política lingüística en el exterior del mundo hispánico"
"Sintaxis y discurso. Dos áreas de investigación en la adquisición del español oral"
"¿Cómo dice que dijo? Una propuesta de material para la comprensión auditiva del español como L2"
"Claroscuros en la Lingüística Mexicana Actual. La década 1995-2004" - 2006
"Spanglish: una controvertida manifestación de identidad" - 2006
"Las gramáticas y vocabularios misioneros: entre la Conquista y la construcción transcultural de la lengua del otro" - 2006
"El conocimiento histórico y la traducción" - 2006