Saucedo, Fernando. El teatro en la enseñanza del español como segunda lengua. México, UNAM, 1994. 71 p.
Tipo de Publicación: Tesis de licenciatura
Síntesis: Desde una experiencia pedagógica de enseñanza del español, primero "como lengua extranjera" en la Bucknell University de Pennsylvania y en las Concordia Languages Villages de Minnesota; y después como "segunda lengua", en el Centro de Estudios Lingüísticos y Multiculturales de Cuernavaca, Morelos; se ofrece un reporte que incluye programas de estudio, objetivos, métodos de trabajo e instrumentos de evaluación utilizados en la enseñanza del español en esas escuelas; asimismo se fundamenta la tesis de la utilidad del teatro, y especificamente de las técnicas de sociodrama, como instrumentos flexible y creativo en la enseñanza y la práctica, no sólo de aspectos gramaticales de la lengua, sino en el aprendizaje funcional de las habilidades de hablar, comprender, leer y escribir el español. Se revisan las técnicas del sociodrama propuestas por Robin Scarcella desde principios de la década de los ochenta y se ofrecen consideraciones empíricas que muestran su capacidad para promover emotividad, empatía y producción oral en situaciones de enseñanza-aprendizaje. (www.citru.bellasartes.gob.mx/investigacionesenlinea/archivos/odc/abstracts/temas/004inter.html)