Cervera Surdez, Alicia. Fernández Contreras, Rosalba. González de la Garza,  Josefina. Prieto González, Ma. Angélica. Vázquez Vera, Silvia. La Enseñanza del español a no hispanohablantes. México, Universidad Nacional Autónoma de México / Coordinación Sistema Universidad Abierta, 129 p.

Tipo de Publicación: Libro de texto

Tipo de texto: Ejercicios

Tema: Enseñanza del español como lengua extranjera (ELE)

Subtema: Curso general. Didáctica

Síntesis: Este manual, según se asienta en la presentación, surgió ante la necesidad de auxiliar al futuro maestro en la disciplina de la enseñanza del español como segunda lengua o como lengua extranjera, y se concibió en dos vertientes: 1)temas gramaticales, en donde se refuerzan conocimientos en la materia que presentan problema la ser enseñados a no-hipanohablantes; 2)temas didácticos, que corresponden a algunas orientaciones y sugerencias sobre la manera de desarrollar el proceso de enseñanza-aprendizaje del español como segunda lengua. El libro está dividido en dos partes, la primera aborda temas gramaticales: concordancia, artículo, ser y estar, verbo, adverbio (y locuciones adverbiales), pronombre, preposición, conjunción, pronunciación y entonación; y la segunda contiene temas didácticos. Al explicar cada tema se expone, primero, una fundamentación gramatical, seguida de un ejercicio de autoevaluación, que funciona para la retroalimentación del conocimiento, después se dan experiencias y sugerencias didácticas para aplicar en las clases de enseñanza de español como lengua extranjera. Al final se incluye una bibliografía general básica y la elaboración de breves reseñas de otros libros de español.

Observaciones: El colofón señala que este libro se terminó de imprimir en los Talleres de la Imprenta del Sistema de Universidad Abierta, el 30 de enero de 1983, siendo coordinador el Dr. Oscar Zorrilla Velázquez. Se tiraron 2500 ejemplares.