del Río, Rosalía. Montoya, Ma. Teresa. Emilson, Elin. Ehnis Duhne, Érika. Pido la palabra: 1er nivel. Coord. general Ricardo Ancira Gonzaléz, Universidad Nacional Autónoma de México / Centro de Enseñanza para Extranjeros / Coordinación de Universidad Abierta y Educación a Distancia, 1997-11-30. 295 p.
Tipo de Publicación: Libro de texto
Tipo de texto: Ejercicios
Tema: Enseñanza del español como lengua extranjera (ELE)
Subtema: Cursos generales. Series
Etiquetas: Inmersión
Síntesis: En palabras de las autoras, este material “tiene como objetivo principal proporcionar aspectos lingüísticos y comunicativos a los alumnos principiantes en el estudio del español como segunda lengua, para que puedan interactuar en diferentes situaciones de la vida cotidiana”. Fue diseñado bajo los lineamientos del enfoque comunicativo y consta de un libro y dos audiocasetes. En este nivel se pone énfasis en el estudio de las habilidades de la comprensión auditiva y la expresión oral, pues se capacita al estudiante para producir oraciones simples, reconocer oraciones compuestas e incluso, en menor medida, producirlas; no obstante, también se incluyen ejercicios de comprensión de lectura y de expresión escrita. El libro se compone de trece unidades que inician con una sinopsis de los contenidos esenciales: contenido temático, objetivos de comunicación y contenidos lingüísticos (que incluyen el vocabulario). La última unidad sirve de repaso para todos los puntos importantes del libro y, asimismo, se muestran algunos rasgos culturales adicionales. Además de las trece unidades, al final del libro se ofrecen ejercicios complementarios, así como dos apéndices: uno para la pronunciación y otro que muestra los verbos y sus conjugaciones.
Observaciones: De acuerdo con el colofón este material se terminó de imprimir en enero de 1998, editado por el Centro de Enseñanza para extranjeros. El tiraje fue de 2200 ejemplares.
Material complementario: il