Jurado Salinas, Martha. Montemayor, Martha. Pido la palabra: 5o nivel. México, Coord. general Ricardo Ancira Gonzaléz, Universidad Nacional Autónoma de México / Centro de Enseñanza para Extranjeros / Coordinación de Difusión Cultural, 1991. 244 p.

Tipo de Publicación: Libro de texto

Tipo de texto: Ejercicios

Tema: Enseñanza del español como lengua extranjera (ELE)

Subtema: Cursos generales. Series

Etiquetas: Inmersión

Síntesis: Este quinto volumen de la serie tiene como objetivo la enseñanza del español como segunda lengua a estudiantes extranjeros que tienen un nivel avanzado en el conocimiento de este idioma y fue diseñado, al igual que sus predecesores, bajo los lineamientos del enfoque comunicativo. Su meta, como señalan las autoras, es “lograr que el alumno adquiera competencia lingüística y comunicativa y de esta manera pueda relacionarse adecuadamente con los miembros de una sociedad hispanohablante, especialmente la mexicana”. Este material ejercita las cuatro habilidades, la auditiva por medio de grabaciones de diálogos y de programas radiofónicos; la lectura principalmente con textos ensayísticos aunque no se dejan de lado artículos periodísticos, historietas y un guion cinematográfico; la producción oral se propicia con juegos de roles, citas de textos y preguntas; por último la producción escrita se desarrolla al tratar las generalidades de las diferentes técnicas de escritura, como la carta, la noticia, el ensayo, etc. y se pide que el alumno aplique los conocimientos en la producción de sus escritos. El libro consta de ocho unidades temáticas, la gradación se organiza en el aspecto gramatical a lo largo de un eje sintáctico que va de la coordinación a la subordinación adverbial. Como se indica en la introducción: “la mayoría de los temas gramaticales han sido ya estudiados por los alumnos en niveles anteriores, se trata entonces de un repaso que proporciona una panorámica sintáctica general de la lengua y pone énfasis en el uso de distintos conectores del discurso”. Contiene un apéndice que sistematiza los puntos gramaticales que fueron trabajados en las unidades.

Observaciones: No hay colofón.

Material complementario: il